post

Consejos para mantener al coronavirus lejos del cole

Dra. Ana Gómez Sánchez. Médica de familia

Aunque, gracias a las vacunas, cada vez falta menos para retomar nuestra antigua vida (o lo más parecida posible), el coronavirus sigue con nosotros y todavía es muy importante mantener las precauciones. Las más importantes son:

  • Haz todo lo que puedas al aire libre. Cada vez está más claro que el coronavirus se transmite, sobre todo, por el aire, en forma de aerosoles, es decir, minúsculas gotas que se quedan flotando y pueden transmiten el virus a quien las respira. El riesgo de respirar esos aerosoles es mucho más bajo al aire libre, ya que enseguida se dispersan.Ventila, ventila y ventila. Así, el aire se limpiará de aerosoles (y, por tanto, de virus).
  • Usa mascarilla, sobre todo en interiores mal ventilados. En los espacios interiores mal ventilados, la FFP2 es más apropiada que la quirúrgica, ya que protege más. Siempre, lleves la mascarilla que lleves, ajústala bien.
  • Mantén la distancia. Una vez más, esto es especialmente importante en interiores.
  • No lleves al cole a tu hijo si tiene tos o fiebre, o si está esperando los resultados de la prueba del coronavirus. Tampoco lo lleves si algún conviviente tiene COVID o se sospecha que lo tiene, aunque todavía no lo haya confirmado con la prueba.

La higiene de manos sigue considerándose importante, pero mucho más lo son las otras medidas. Y, por supuesto, ¡vacúnate en cuanto te toque!

A principios de curso arrancaba la Escuela de Familias del AMPA con una charla online con consejos para una vuelta al cole segura. Hoy, a unas semanas de finalizar el curso, muchos de estos consejos siguen vigentes:

Para saber más

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Este artículo explica muy bien la importancia de los aerosoles, la ventilación y las mascarillas en interiores.

¿Cómo se mueve el coronavirus en el aire? Esta infografía resume las medidas para evitar el COVID.

Fuentes

Greenhalgh T, et al. Ten scientific reasons in support of airborne transmission of SARS-CoV-2. The Lancet. 2021; 397 (10285): 1603-1605

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.