post

El Machado, sin enfermera escolar

En septiembre volvimos al cole sin nuestra enfermera escolar. Y tuvimos que esperar más de un mes para tener una nueva.

Es una figura necesaria para todo el alumnado, pero más aún para casos como los de dos de nuestras alumnas. Las patologías que sufren hacen imprescindible la presencia de una enfermera escolar durante toda la jornada para poder garantizar su derecho a la educación. Sin ella, son sus familias quienes tienen que estar presentes en el centro para atenderlas, olvidándose así de su derecho a la conciliación familiar y laboral.

Volvimos en enero de las vacaciones. Y de nuevo, sin enfermera. Y nadie sabe nada, ni nadie se hace responsable, ni nadie se digna siquiera a contestar al teléfono o los e-mails. Familias y centro llevan desde el primer día intentando solucionar esta situación, sin éxito.

  1. La Delegación de Área Territorial Oeste (DAT) indica al cole que está toda la documentación correcta y el proceso en marcha, pero que no hay enfermeras.
  2. Piden al centro que encuentre algún profesional titulado demandante de empleo.
  3. En esta semana el cole ha recibido más de 20 C.V. de enfermeras interesadas que cumplen los requisitos y ha enviado la información a la DAT para que, siguiendo sus instrucciones, puedan agilizar el proceso.
  4. Pero cuando una de estas personas acude allí le dicen de malos modos que no figura como demandante de empleo y que consulten con su oficina de empleo.
  5. En la oficina de empleo informan a esta persona de que todo está correcto y que no comprenden cómo no figura en la bolsa de la Comunidad de Madrid, teniendo un perfil activo y correcto como demandante de empleo.

Una enfermera que busca trabajo. Un colegio que oferta una plaza. Dos familias que no pueden acudir a su trabajo porque tienen que estar en el colegio con sus hijas. Y, sobre todo, ellas. Nuestras alumnas que bastante tienen con su patología como para tener que vivir situaciones surrealistas como esta.

Desde el AMPA hemos hecho un nuevo escrito a la DAT, hemos pedido ayuda al Ayuntamiento de Majadahonda y no vamos a parar hasta tener a una enfermera escolar que garantice que todos los niños y niñas de nuestro cole puedan acudir a clase.

Y no solo eso. Queremos una solución ahora pero también para el día de mañana cuando por fin tengamos enfermera y ésta tenga que cogerse una baja o encuentre otro empleo. No vamos a callarnos hasta que nuestro cole no tenga que estar ni un solo día sin enfermera.

Compartimos aquí el programa emitido en RNE sobre la situación de nuestro centro en relación a la enfermera escolar:

Según el viceconsejero de política educativa, José Ignacio Martín Blasco, cuando hace falta una enfermera se pone. Pero esto no es así. No lo fue en septiembre y no lo es ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *