post

Preguntas frecuentes sobre el cambio de jornada

Para conocer bien en qué consiste el cambio de jornada, ventajas y desventajas, conocer de primera mano cómo ha funcionado estos dos cursos en nuestro centro y, sobre todo, para resolver todas las dudas que pudiéramos tener las familias, esta semana se han celebrado reuniones informativas desde el cole. A continuación ponemos las principales dudas planteadas en estas reuniones y las respuestas:

¿Es un voto por familia?

No, en esta votación cuentan los votos de ambos progenitores. Si uno no puede ir a votar el día 2 tiene la opción del voto por correo presencial en el centro desde el día 18 de febrero.

Si no hay suficientes votos, ¿se queda la jornada como está ahora?

No, se volvería a la jornada partida, de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00. No se volvería al horario de 9:30 a 16:30 en ningún caso, puesto que el cambio a las 9:00 ya fue aprobado el curso pasado por el Consejo Escolar.

Si se vuelve a la jornada partida, ¿el horario de comedor vuelve a ser de 13:00 a 15:00?

No. El horario de comedor sería de 12:30 a 14:30. Los que comen en casa saldrían a las 12:30 y volverían al centro a las 14:30.

¿Hay menos horas lectivas con la jornada continua?

No. Las horas lectivas son las mismas con ambos tipos de jornada, lo único que cambia es la distribución de las mismas.

Si se aprueba la jornada continua, ¿se podría volver a la partida?

Sí, se puede volver a realizar el proceso de consulta y cambiar la jornada.

¿Qué pasa con primeros y últimos de cole y las extraescolares?

Seguirá habiendo tanto primeros y últimos del cole y actividades extraescolares independientemente de la jornada que se apruebe. Primeros del cole de 7:30 a 9:00 y últimos del cole de 16:00 a 17:00. Las actividades extraescolares se ofrecerán como hasta ahora en horario de comedor y de 16:00 a 17:00.

Si no hay suficientes niños en comedor, ¿cambiaría la cocina que tenemos ahora?

La empresa de comedor ha asegurado que el servicio se mantendría tal cual está ahora a no ser que bajara muchísimo más, no habiendo más de 50 usuarios de comedor. Con la jornada partida se quedaban cerca de 400 niños a comedor. Actualmente, en jornada continua y pandemia, se quedan más de 200 niños a comedor. El primer año de continua y pandemia no llegaba a 200.

Al irse más niños a comer a casa, ¿peligran las extraescolares y últimos del cole?

No, de hecho este año se han ofertado más actividades que nunca y, además, con más niños, incluso los que comen en casa que luego vuelven para extraescolares.

¿Puede influir negativamente en el rendimiento de los niños tener tantas horas seguidas?

No con el proyecto educativo de este centro. Justo han visto lo contrario en estos dos cursos. Al ser una metodología por proyectos y bilingüe, para poder trabajar todos los contenidos de forma transversal les beneficia esa continuidad que permite mayor flexibilidad y potenciar el trabajo por rincones. Tanto en infantil como en primaria los maestros que llevan varios años en el centro y han experimentado ambas jornadas aseguran haber podido avanzar mucho más en horario continuo debido a la metodología propia del centro.

Esta consulta, ¿la han decidido unilateralmente desde el cole?

No. Se ha aprobado por unanimidad en el Consejo Escolar, órgano de gobierno del cole en el que participan 5 representantes de las familias, 5 del profesorado y el equipo directivo. Hace 4 años las propias familias, a través de la representante del AMPA en el Consejo Escolar plantearon la votación al centro, que valoró pero desestimó al no ver un claro beneficio en el alumnado. Es a raíz de la experiencia de estos dos años cuando han visto las ventajas para los niños y, por ello, plantear el cambio.

¿Cómo votar?

Desde hoy, 18 de febrero, y hasta el próximo miércoles 2 de marzo, todas las familias del Machado pueden votar en relación al cambio de jornada. Estos días se están repartiendo a la entrada y salida de los niños del cole y de extraescolares los sobre con las papeletas para votar dentro. Ahora, para ejercer tu derecho al voto solo tienes que:

  • Voto adelantado: desde el 18 de febrero hasta hasta el mismo día 2 de marzo, ambos inclusive.
  • Día de la votación: lleva tu sobre con tu voto o rellénalo allí mismo en el cole el día 2 de marzo, desde las 7:30 hasta las 18:00.

Lo más importante es que participes, como en todo proceso democrático, ¡¡tu voto es fundamental!! Si tienes cualquier duda sobre cómo votar o tienes dificultad para ejercer tu derecho al votos, ponte en contacto con el cole en el 916 38 95 21 o con el AMPA en el 643 16 07 31.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.