post

Carta abierta de cara al nuevo curso 2020-2021

Desde la Junta Directiva del AMPA del Antonio Machado queremos trasladaros la información con la que contamos a día de hoy para afrontar el nuevo curso escolar que, estamos seguras, es algo que preocupa a todas las familias.

Por un lado, os informamos de que se han mantenido distintas reuniones online con distintos órganos (Alcalde y Concejala de Educación, Consejo Escolar de nuestro cole, reuniones con resto de AMPAS de colegios del municipio), preocupándonos por la situación y planteándoles las necesidades que, como familias, sentíamos ante la crisis sanitaria que vivimos.

Por otro lado, desde el Consejo Escolar nos informan del planteamiento de distintos escenarios para intentar cumplir la posible normativa que vaya surgiendo durante el próximo Curso Académico 2020‐2021. De momento, esta es la última publicación de la Comunidad de Madrid

Tanto el equipo directivo como el claustro pondrá en marcha tantas medidas como puedan, siguiendo la normativa, para que el alumnado y sus familias, así como el personal no docente y el claustro de profesoras y profesores, se encuentren lo más seguros y acogidos posible. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que hay instancias superiores que marcan criterios que pueden llegar a no ser entendidos en su totalidad o incluso contradecir planteamientos de trabajo consensuados en el claustro.

Desde el AMPA intentaremos en todo momento verificar que el alumnado, nuestras hijas e hijos, siguen desarrollando su aprendizaje en el mejor entorno posible. Para ello, si siempre insistimos en lo importante que es la participación y la colaboración de todos, por pequeña que esta sea, en un curso que se prevé anómalo y complejo, lo será aún mucho más.

De lo poco (o mucho) que podemoshacer en esta extraña situación, es trabajar de forma coordinada y unida, sumando esfuerzos para que la situación sea sobrellevada lo mejor posible y la Comunidad Educativa salga reforzada. Un buen cole no lo forman solo buenos profesionales, la implicación y compromiso de las familias es muy importante para alcanzar el éxito del alumnado, ahora más que nunca.

Desde aquí queremos agradecer a nuestras maestras y maestros, equipo directivo y personal no docente, el compromiso con sus “niños, chicos y chicas” y el arduo trabajo realizado durante este curso pasado. En todo momento han sido conscientes del esfuerzo extra que nos estaban pidiendo como familias y no han dejado de lado afrontar retos tecnológicos para que sus alumnos siguiesen acompañados y avanzando no solo en conocimiento sino como personas. La rápida respuesta para continuar el cole en casa, y la constante escucha a las familias para ir ajustándose a una nueva y rara situación para todos, viene de un trabajo previo, vinculado a las distintas líneas del proyecto educativo del centro que ya conocéis y que os invitamos a revisar.

En ese esfuerzo extra, por parte del colegio se ha hecho un seguimiento para que ni uno solo de sus alumnos, nuestras hijas e hijos, se quedase atrás por el salto tecnológico. Además, gracias al trámite altruista de una madre del cole coordinado con el equipo directivo, y no a las Administraciones como hubiera sido deseable, se consiguieron equipos para esas familias que no disponían de los mismos. Un ejemplo claro de esa Comunidad Educativa reforzada de la que hablamos.

A efectos prácticos no os podemos avanzar mucho más que la fecha de inicio del curso, el próximo martes 8 de septiembre (si continúa la tendencia actual).

Es nuestra intención seguir ofertando los servicios de Primeros y Últimos del Cole y las Extraescolares que se ofertaron el curso pasado, siempre que se pueda cumplir con las medidas que los distintos organismos marquen como necesarias y si la situación lo permite. También aprovechamos para agradecer a nuestras extraescolares esa continuidad que ha llevado a cabo la gran mayoría a través de medios tecnológicos.

Intentaremos buscar ayudas para arrancar un proyecto que llevamos tiempo barajando. A través de una mini Escuela de Familias o de cursos de formación queremos estar a la altura y no quedarnos fuera de las herramientas tecnológicas que nuestras hijas e hijos ya están usando. Seguramente, necesitarán nuestro acompañamiento para que ese uso sea el adecuado.

Desde hoy mismo queda abierto el plazo para la inscripción online en el AMPA para el próximo curso, ¡Asóciate!

Deseándoos mucha salud y un buen verano nos despedimos con un

¡¡GRACIAS!!

A cada una de las personas de esta Comunidad Educativa del Antonio Machado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.